viernes, 15 de junio de 2018

HOJAS CORNELL ILUSTRACIÓN


LA ILUSTRACIÓN:
1 1..   El S.XVIII europeo. El inicio de la modernidad.
·        Socialmente:
-consolidación de la burguesía.
-sociedad de clases.
·        Económicamente:
-proceso de idustrialización.
·        Políticamente:
-régimen: Despotismo ilustrado que consistía en acelerar el progreso económico y cultural de los pueblos, fomentar la educación y alcanzar el bienestar de los ciudadanos.
·        Culturalmente:
-la razón se convierte en el motor de la sociedad.
-la luz  será la metáfora de esta razón (por eso Siglo de las Luces o Ilustración.

   2.Marco histórico español:
·        Política:
-Carlos II muere.
- Guerra de sucesión entre castellanos, partidarios del candidato francés, duque de Arjou, y los aragoneses, partidarios de Carlos de Austria.
-Fin de la guerra, firma del tratado de Utrecht donde España pierde los territorios españoles de Italia y Países Bajos.
-Se unen los dos reinos peninsulares en uno con capital en Madrid.
·        Pensamiento:
El pensamiento ilustrado tardó en llegar:
-Estructura social desequilibrada: masa rural se enfrentaba a una clase noble.
-Índices de alfabetización muy bajos.
-Renovación cultural, científica y técnica fue lenta.
- Nuevas ideas, reinado de Fernando VI y Carlos IV.
·        Socialmente:
-Movimientos de población hacia poblaciones con un auge económico. También zonas como Andalucía donde Cádiz se convertiría en el centro del comercio con América desbancando a Sevilla.
-La clase media aumenta.
-Revaloración del concepto de trabajo y de la educación.
-Se plantea la enseñanza como un servicio público dirigido por el Estado.
-Universidad: reformas que conducen a su modernización.
-Pablo de Olavide, llevó a cabo el Plan General de Estudios de 1768, donde daban las asignaturas de Filosofía y la Teología.

   3.   La literatura española en el siglo XVIII.
·        Periodo poco uniforme en el que se desarrollan estáticas diferentes.
·        Estilos:
-Posbarroco: continúa en el barroco pero con una visión más optimista.
-Rococó: arte juguetón y superficial que aboga por el buen gusto, la coquetería, la gracia y el ingenio.
-Neoclasicismo:
_didactismo, búsqueda de un arte reflexivo sustentado en la razón.
_imitación de los clásicos, vuelta a la regla de las tres unidades en el teatro. La novela apenas se cultiva.
-Prerromanticismo: anuncia la llegada del estilo romántico. Se mezcla la razón con una ambientación romántica (paisajes nocturnos, temas fúnebres, etc.) a veces con notas de crítica social y política.

   4.   La prosa. El ensayo.
·        Género prosístico más importante del siglo XVIII.
·        Finalidad utilitaria y didáctica.
·        La prosa de este periodo no busca la emoción del lector sino la reflexión.
·        Estilo llano, directo, sin artificios ni ambigüedades.
·        El español como lengua de la ciencia y de la filosofía. El latín se seguiría empleando hasta 1813.

4.1.      Autores:

    1.   Benito Jerónimo Feijoo: empleó la prensa periódica como su canal idóneo de divulgación. Obra importante: Teatro Crítico Universal.
   2.   Gaspar  Melchor  de Jovellanos: escritos políticos de elevada calidad literaria: Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos. Informe sobre la Ley Agraria.
     3.   José de Cadalso.
·        Principal prosista de la época. Precursor del Romanticismo.
·        Obras:
-Los eruditos a la violeta: Sátira contra los falsos intelectuales.
-Cartas marruecas: colección de 91 epístolas en las que reflexiona sobre la sociedad y cultura española.
-Noches lúgubres: publicada tras su muerte por entregas en el Correo de Madrid.
5. El teatro:
·        Los ilustrados pretendían volver a un teatro que siguiera la regla de las tres unidades.
·        Búsqueda de verosimilitud, personajes y conflictos universales de los que extraer una enseñanza útil.
·        No obtuvo el favor del público.
5.1. Autores:
1. Tomás de Iriarte: preocupación por el tema de la educación (El señorito mimado, La señorita malcriada)
2. Jovellanos: Cultiva la comedia sentimental. Obras teatrales en las que se unen contenidos desgraciados con finales felices, al gusto de los prerrománticos. Incorpora un lenguaje con un vocabulario científico o filosófico, protagonismo de un personaje de baja condición social, sensibles y ejemplares. Finalidad: educar conmoviendo. Obra: El delincuente honrado.
3. Leandro Fernández de Moratín:
-Impulsor del género del sainete, breve pieza dramática de carácter humorístico y popular.
-Creador por excelencia de la comedia neoclásica que respetaba la regla de las tres unidades.
-Tema fundamental de su obra: la educación de la juventud en su época.
-Rasgo importante: su visión de los jóvenes enamorados que reprimían sus pensamientos y sentimientos delante de los mayores por la severidad con que habían sido educados. Este es el tema de su obra El sí de las niñas.
EL SÍ DE LAS NIÑAS:
·        Argumento: Joven comprometida con hombre mayor de cuyo sobrino está enamorada.
·        Rasgos:
-Respecto de la regla de las tres unidades:
-Unidad de acción: la comedia presenta una acción principal.
-Unidad de lugar: la acción se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares.
-Unidad de tiempo: empieza a las 19 de la tarde y termina a las 5 de la madrugada.
·        Temas:
-Ley que obligaba a los hijos menores de 25 años a respetar la decisión paterna sobre su casamiento.
-Respeto a las normas sociales.
-Conflicto de la autoriedad paterna.
-El papel de la mujer en la sociedad y el derecho a su educación.
-Derecho al casamiento por amor.

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